ENOLOGIA

Hola blogueros hoy vamos a hablar de enologia en la elaboración de vinos .

aunque el vino tiene fama de tener mucha química no es cierto por lo menos en mi bodega voy a explicar el proceso que lleva la elaboración de un vino desde que llegan las uvas a la bodega hasta que salen hechas vino en embotellado en una botella .

Lo primero que se le hacen a las uvas es un control 20 días antes de vendimia donde se miran los parámetros mas importantes , acidez total y grado de azúcar . cuando estos parámetros están equilibrados o sea acidez 5.5 azúcar 12º- 13º se vendimian y se molturan pasando a los depósitos auto vaciantes para realizar la fermentación se les hace unos nuevos análisis mas completos y si alguno no esta correcto se le rectifica se le ponen levaduras seccionadas y a fermentar con un control diario de azúcar para que en el momento que no le quede nada se le descuba sacando vino por un lado y orujos a las prensa por otro.

Una vez ha sacado el vino tras su primer trasiego se procede a la clarificación del vino usando gelatina y bentonita productos naturales que quedan el el fondo o en las placas del filtro de tierras (las tierras son diatomeas producto natural).

una vez filtrado se procede a la estabilización que se realiza por un método físico se pone el vino a la mitad de su graduación menos 1 bajo cero y se le mantiene durante 10 días en un deposito isotérmico a la misma temperatura para que los bitartratos se cristalicen y pasen al fondo y tras una nueva filtración queda preparado para el embotellado .

el embotellado se realiza pasando el vino por una microfiltración por la cual no puede pasar nada con un dimensión mayor de 0.45 micras (la micra es la milésima parte del milímetro pasando aseptico total a la llenadora y taponadora ,capsuladora , etiquetadora y preparado para el mercado .

Como habéis podido ver no hay un solo producto químico en el proceso ,solo se le pone so2 anhídrido sulfuroso para mantenimiento es un antioxidante y mantiene en raya las bacterias es el que se pone en las etiquetas como “contiene sulfitos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *