Aprende a catar un vino. 3 pasos básicos

¿Quieres aprender a catar un vino? Si eres novato y no sabes como catar un vino, te enseñamos los 3 pasos básicos que debes seguir para hacerlo como un profesional:

  1. Míralo. Tras descorchar la botella, sírvete un poquito en una copa y mira el vino.  El color nos ofrece una idea sobre la edad del vino. Los blancos son amarillos pajizos cuando son jóvenes y tirando hacia el color oro cuando se trata de crianzas. En el caso de los tintos, si son jóvenes son violáceos y brillantes, mientras que, si se trata de un crianza o reserva, tira más hacia el color teja o granate.
  2. Huélelo. Sin mover aún el vino en la copa huélelo. Podrás captar los aromas primarios que vienen de las uvas, del terreno. Ahora muévelo para que entre en contacto con el oxígeno y vuelve a olerlo. Quizá puedas apreciar nuevos aromas a flores, frutas, maderas, etc. Si hueles a vinagre o a podrido significa, como puedes imaginar, que el vino está estropeado.
  3. Pruébalo. Ha llegado el momento más esperado a la hora de catar un vino: probarlo. Bebe un poquito y mueve el vino con la lengua para apreciar los distintos sabores en boca: dulce, ácido y amargo. Si en boca tiene equilibrio se dice que es un vino redondo. Ahora puedes tragarlo o escupirlo (si vas a catar más vinos y no quieres marearte). En este momento comienza la fase retronasal de la cata, que consiste en el conjunto de sensaciones que quedan en boca al final y el tiempo que permanecen en ella. Si el vino no tiene demasiada calidad, los sabores agradables desaparecen rápidamente, por lo que tendrá un final corto. Si el vino es de calidad, los sabores pueden perdurar durante más de un minuto, es decir, el vino tiene un final largo.

A la hora de catar un vino también es importante el tipo de copa a utilizar. En este otro post te recomendamos qué copa es mejor para cada tipo de vino. 

Y recuerda: Lo más importante a la hora de catar un vino es disfrutar de la experiencia. En Bodegas Miguel Aguado te ofrecemos la posibilidad de realizar catas en nuestro establecimiento. Ponte en contacto con nosotros para concertar una cata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *