Cómo hay que beber el vino para que realmente sea beneficioso

Numerosos estudios avalan los beneficios que beber vino tiene para la salud. Debido a su alto contenido en polifenoles, el vino tinto previene los problemas cardiovasculares y retrasa el envejecimiento. Además se sabe que ayuda a reducir la obesidad y el sobrepeso, estimula el cerebro y cuida la próstata. Rencientemente también se ha descubierto que el vino es beneficioso para las encías y los dientes, como explicamos ya en otro post.

Pero para conseguir todos estos beneficios es necesario seguir estas recomendaciones a la hora de beber vino:

  • Una o dos copas al día como máximo. El vino es sínonimo de salud siempre que se consuma de forma moderada. Según los expertos, nunca más de dos copas al día. En este sentido podemos seguir el refrán que dice: “A nadie le hace mal el vino si se bebe con tino”.
  • Consumirlo siempre durante la cena o el almuerzo. No se debe beber vino, ni ningún otro alcohol, con el estómago vacío. Siempre debe consumirse junto con otros alimentos.  De esta forma se evita que el alcohol entre de forma directa al torrente sanguíneo y que sus efectos se aceleren al elevarse la concentración en sangre.
  • Mejor beber vino tinto que blanco y seco que dulce. Para la salud está demostrado que el vino tinto tiene efectos más beneficiosos que el blanco, debido a la mayor concentración de taninos y resveratrol. El vino blanco también posee algunos de estos compuestos pero en cantidades inferiores. Por otra parte, el vino seco es menos calórico que los vinos tintos dulces.
  • Hidratarse bien antes y después de beber vino. Conviene mantenerse siempre bien hidratado cuando se bebe cualquier tipo de bebida con alcohol. Por lo tanto, es aconsejable beber agua tanto antes como después de beber vino, ya que de esta manera se reducen los efectos secundarios.

El vino tinto forma parte de la dieta mediterránea y, además de los beneficios para la salud mencionados al principio de este artículo, beber vino siguiendo estas recomendaciones resulta sumamente placentero y ayuda a disfrutar de la comida y de la compañía. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0