Cómo guardar el vino una vez abierta la botella

Seguro que alguna vez has abierto una botella de vino y no las has terminado, ¿cómo puedes conservar el vino sobrante? Antes de nada hay que explicar que nada más abrir una botella de vino, el líquido entra en contacto con el oxígeno, por lo que comienza el proceso denominado «oxidación del vino». Es decir, el vino comienza a perder aroma y sabor.

Lo primero que hay que hacer es volver a tapar la botella para que no entre más oxígeno. Se puede hacer con el propio corcho de la botella, con tapones diseñados específicamente para este fin o con bombas de vacío que permitirán mantener en buen estado el vino durante más tiempo

En segundo lugar hay que meter la botella de vino en el frigorífico, ya que el frío hará que se conserve bien durante más tiempo. Y otra recomendación: coloca la botella en vertical, no en horizontal. Recuerda que cuanto menos líquido entre en contacto con el oxígeno mejor, por lo que en estado vertical lograremos mejor este objetivo.

También puedes cambiar el vino sobrante a una botella más pequeña usando un embudo. De esta forma la cantidad de aire en contacto con el vino será mucho menor.

Una última recomendación: Consume el vino sobrante cuanto antes. Todas estas recomendaciones sirven para prolongar la vida del vino unos cuantos días, pero no esperes que dure en buen estado semanas o meses.

¿Cuánto tiempo pude permanecer abierta una botella de vino?

Depende del tipo de vino. El joven dura más que los vinos viejos y los tánicos se conservan mejor que los ligeros. Los espumosos es mejor consumirlos el mismo día. En el caso de los blancos y rosados, hasta 7 días. Si a pesar de todas las recomendaciones el vino se ha pasado, ¡no lo tires! Puedes utilizarlo para cocinar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0