¿Sabes cuáles son las variedades de uva tinta más comunes en España?

En el mundo existen 10.000 variedades de uva, pero solo algunas sirven para elaborar vino, como es lógico. En este post vamos a hablar de las variedades de uva tinta más cultivadas en España:

Tempranillo: esta variedad de uva tinta se cultiva mucho en España debido a su gran calidad. También recibe el nombre de tinta del país o cencibel. Sus mostos son especialmente adecuados para la elaboración de vino de crianza gracias a su finura, equilibrio, intensidad y complejidad aromática. El mosto que produce es rojo intenso y tiene una acidez baja y con pocos taninos. Por ese motivo es ideal como base de vinos tintos suaves pero muy aromáticos. En Bodegas Miguel Aguado puedes encontrar esta uva en nuestro crianza:

https://bodegasmiguelaguado.com/producto/san-martineno-tempranillo-crianza-2014/

Garnacha: es la uva tinta más cultivada en España. La uva garnacha produce vinos potentes, afrutados, poco ácidos y con mucha graduación alcohólica. Esta uva se cultiva, principalmente, en zonas secas y cálidas. En Bodegas Miguel Aguado puedes encontrar esta uva en nuestro tinto ecológico

Tinto Garnacha Ecológico

Cabernet Sauvignon. Se trata de una de las uvas más internacionales ya que se adapta perfectamente a todo tipo de climas. Además de en España se puede encontrar en California, Chile, Italia, Argentina, Australia y Francia. Esta variedad de uva produce vinos elegantes, austeros, tánicos y sensuales. Son vinos muy aptos para el envejecimiento, de ahí que en Bodegas Miguel Aguado elaboremos nuestro reserva con esta variedad:

https://bodegasmiguelaguado.com/producto/san-martineno-reserva-2008/

Bobal: Variedad de uva que está cogiendo auge en los últimos tiempos. Los mostos que produce tienen una acidez media y con elevada cantidad de taninos.

Merlot. Este tipo de uva se caracteriza por su suavidad, si bien a la vez produce mostos muy aromáticos. Produce un vino de color rubí intenso.

Mencía. Los vinos que produce esta uva suelen ser muy poco afrutados. No es demasiado apropiada para crianzas prolongadas. El mosto que genera es de color púrpura.

Existen más variedades de uva tinta en España pero estas son algunas de las principales. Conocerlas te puede ayudar a escoger el vino que más se adapte a tus gustos. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0