Vinos con uva garnacha: de moda gracias a su sabor afrutado y amable

La uva garnacha ha pasado de ser una uva denostada en los años 70 y 80 a estar de moda. ¿A qué se debe? Probablemente a que la garnacha produce vinos que cumplen con los gustos del público de hoy día: vinos más afrutados, redondos, amables, con sus suaves taninos y un agradable sabor en boca.

Si hablamos de rosados, la garnacha produce vinos frescos, florales y con un suave sabor que recuerda a la frambuesa. ¡Y no podemos olvidar que el vino rosado está de moda en todo el mundo!, especialmente entre el público juvenil.

Una buena prueba de su merecida fama, es que la uva garnacha tiene incluso su propio día internacional, que es el tercer viernes de septiembre (este año el día 21). Además, hay un concurso internacional que tiene como fin promocionar y destacar la calidad de la uva garnacha: Grenaches du Monde.

Una de las uvas más cultivadas en el mundo

La garnacha es una de las variedades de uva tinta mas plantada en el mundo, con cerca de 200.000 hectáreas, casi la mitad de ellas en España. Se debe a que es una variedad muy versátil, productiva y resistente a las inclemencias del tiempo, tanto a la sequía como a los fuertes vientos.

Precisamente su versatilidad hace que se exprese de forma muy diferente según sea el suelo donde se cultiva y su entorno.  Es decir, en suelos fértiles, la uva garnacha presenta rendimientos muy altos, con racimos grandes, mientras que en suelos más pobres ofrece rendimientos bajos con uvas pequeñas y concentradas, pero ideales para elaborar vinos con crianza.

Como decíamos al principio, la uva garnacha produce vinos redondos y amables, que presentan una buena capacidad de crianza y que, además, tienen una gran intensidad aromática.

¿Has probado la uva garnacha?

Te animamos a hacerlo con los vinos de nuestra bodega:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *