Cómo enfriar el vino de forma correcta y qué no se debe hacer nunca

Debemos desterrar la idea de que hay que consumir los vinos a temperatura ambiente. Si fuera así, en verano los tomaríamos mucho más calientes de lo adecuado. A continuación ofrecemos una serie de consejos para enfriar el vino de forma correcta:

  • Averigua la temperatura de consumo del vino que vas a tomar. Cada tipo de vino tiene su temperatura ideal por lo que, el primer paso es averiguar cuál es la temperatura recomendada para cada vino. Como seguramente sabrás, los blancos se deben consumir más fríos que los tintos. En muchas botellas se indica la temperatura de consumo en la propia etiqueta.
  • Si tienes tiempo antes del consumo, puedes enfríar el vino en el frigorífico. Si ya sabes que durante la comida o la cena de ese día vas a tomar vino, mételo con antelación en la nevera. Para el tinto bastará con 30 o 40 minutos. Si es un blanco, necesitarás al menos una hora y media.
  • Enfría el vino con una cubitera o enfriador si no dispones de tiempo suficiente. Si te ha pillado el toro y se te olvidó meter el vino en la nevera, puedes utiliza una cubitera llena de hielo y agua o bien un enfriador especial de botellas de vino: una funda de gel. Estas fundas hay que tenerlas siempre guardadas en el congelador para que estén disponibles cuando las necesitas. Y si estás en un restaurante y te sirven el vino a más temperatura de la debida, solicita la cubitera sin reparos.

Si no estás seguro de la temperatura que va alcanzando el vino, puedes utilizar un termómetro. Los hay digitales y también de mercurio (son los más tradicionales).

A la hora de enfriar el vino debes evitar:

  • Echar hielo en la copa de vino. Se desvirtúa su sabor aguando el vino.
  • Meter la botella en el congelador. El cambio tan fuerte de temperatura puede afectar al sabor del vino.
  • Congelar las copas. Son muy frágiles y lo más problable es que se rompan.

Como ves, hay diferentes formas de enfriar el vino de forma correcta, tanto si dispones de tiempo suficiente como si no. Por lo que no debes renunciar nunca a beber vino por no tenerlo a una temperatura adecuada. 😊

1 comentario en “Cómo enfriar el vino de forma correcta y qué no se debe hacer nunca”

  1. Pingback: Temperatura del vino. ¿Sabes a qué temperatura debes beber cada vino?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *