Récord de exportaciones del vino español en 2017

En 2017 se han alcanzado cifras récord de exportaciones del vino español: se han superado los 3.186 millones de euros, un 8,9% más el año anterior. Son datos que ofrece el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). El impulso lo aportan, principalmente, los vinos con Denominación de Origen, los espumosos y cavas, así como el crecimiento del granel varietal.

Las ventas de vino a granel prácticamente se han estancado en términos de volumen, pero experimentan un fuerte aumento en la facturación, llegando a cerca de los 600 millones de euros.

¿En que países suben las ventas?

China es el mercado que más crece: un 36,4%, seguido de Italia, donde las ventas crecen un 34%. Otros países donde también suben las exportaciones son Canadá, Portugal, Suecia y Lituania. Estos incrementos compensan el descenso en Reino Unido, Noruega, Irlanda y República Checa.

¿Qué países compran más vino a España?

Alemania es nuestro principal mercado. Las exportaciones del vino español al país germano aumentaron un 7,2% en 2017,  alcanzando la cifra de 410 millones de euros. A Alemania le siguen Francia, EEUU y Reino Unido.

En total se han vendido fuera de España nada menos que 28,5 millones de hectolitros, incluidos vinos tintos, blancos, rosados, cavas, espumosos, mostos y vinagres. En 2017 destaca el crecimiento experimentado por el cava y por los vinos envasados.

Exportaciones del vino español desde 1995 hasta 2017
Exportaciones del vino español desde 1995 hasta 2017

En general, la buena noticia es que España exporta vinos de un valor cada vez mayor a mercados que se van diversificando. España va ganando imagen, año tras año, y el precio medio de nuestro vino también aumenta. Según el OeMv, las previsiones para 2018 apuntan hacia una disminución del volumen de exportaciones pero con una revalorización de precios, es decir, se venderá menos vino pero con más valor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *