¿Qué puedes averiguar de un vino por el corcho?

El tapón de corcho acompaña a las botellas de vino desde el siglo XVIII. Se debe a que cumple una función doble: por un lado permite que el vino se microoxigene, ya que es un material poroso, y, por otro lado, protege el vino del exterior y evita que se produzcan pérdidas. Por lo tanto, ¿qué información nos ofrece un tapón de corcho del vino que está conservando?

Si el corcho está totalmente seco y se rompe al abrir la botella, quiere decir que al vino le ha faltado humedad, que las condiciones de conservación no han sido las más adecuadas. No significa necesariamente que el vino esté malo, pero habrá que catarlo para averiguar si está en buenas condiciones. Esto suele suceder, sobre todo, con los vinos más añejos.

Por el contrario, si el corcho presenta hongos en su superficie quiere decir que la botella se ha conservado en algún lugar con exceso de humedad y estos hongos han podido pasar al vino.

Sabor a corcho

A veces ocurre que el vino sabe a corcho. Se debe a la contaminación del vino por microorganismos presentes en el tapón. No sucede demasiado a menudo pero es un riesgo que se corre cuando se usan tapones de corcho. Es algo que no sucede con los tapones sintéticos, pero estos presentan otros inconvenientes. Si te interesa este tema puedes leer el post sobre qué tapones de vino son los mejores.

Oler el corcho

Oler el tapón de corcho de una botella tras descorcharla no tiene demasiado sentido, pues lo único que vamos a apreciar es…, ¡el olor del corcho! Si huele a vinagre o a moho significa que el vino está estropeado, está claro, pero lo notaremos igualmente al acercarnos la copa de vino a la nariz. Por lo tanto, no es necesario oler el corcho.

Mirar el corcho

Si bien el olor del corcho no nos indica mucho sobre el vino, mirarlo nos puede dar más pistas. El tapón debería estar manchado únicamente en la base. Significará que el corcho ha sellado correctamente el vino. Si por el contrario observamos manchas a lo largo de todo el tapón, querrá decir que en algún momento se ha filtrado el líquido, y es muy probable que el vino no esté en condiciones optimas.

Así pues, el tapón de corcho también nos puede aportar información importante sobre el vino que vamos a degustar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0