5 trucos para preparar un tinto de verano perfecto

Tinto de verano, la bebida perfecta para soportar el calor. En eso seguro que casi todos los españoles estamos de acuerdo, pero, ¿sabes prepararlo correctamente? ¿Le echas gaseosa o limón? ¿Le añades todo tipo de frutas? ¿Usas el vino más barato del mercado?

En este post te vamos a explicar cómo hacer el Tinto de Verano con mayúsculas y te vamos a dar 5 trucos para que te quede perfecto. Primero la receta.

¿Cómo hacer un tinto de verano?

  • 1 botella de vino
  • 1 botella de gaseosa
  • Mucho hielo
  • Rodajas de limón y naranja

Hacer un tinto de verano es sencillísimo. Echa mucho hielo en una jarra grande (si está fría mejor). Vierte en ella primero el vino, mejor si está a temperatura ambiente para que no pierda aroma y sabor, y después la gaseosa bien fría. Añade unas rodajas de limón y/o naranja y agita el conjunto con una cuchara.

5 trucos para que te salga perfecto

  1. No utilices un vino de tetrabick, ni el más barato que encuentres en el supermercado. Este punto es clave. Cuanto mejor sea el vino, mejor sabrá el tinto de verano. Tampoco es que haya que usar un reserva, está claro, pero vale la pena invertir de 2,5 a 4 euros en un tinto joven o un crianza. El vino tinto tiene que tener una calidad decente y mejor que sea con un punto de acidez bajo.
  2. Utiliza gaseosa, no limón. Aunque esto va en gustos, nuestro consejo es usar gaseosa. El vino contiene diferentes ácidos (y el vino barato tiene aún mayor acidez) por lo que no conviene añadirle más cítrico.  La gaseosa, en cambio, aporta un sabor dulce, con lo que la mezcla alcanza un equilibrio mayor.
  3. La gaseosa debe estar bien fría y que no haya perdido el gas, pues tiene que aportar frescor y burbujas al conjunto. No hay nada peor que un tinto de verano calentorro y sin gas…
  4. Hay que ser generosos con el hielo, al fin y al cabo se trata de elaborar una bebida refrescante que nos quite el calor. Si solo ponemos dos hielos, éstos se desharán más rápidamente y el tinto de verano se convertirá en aguachirle.
  5. A la hora de servirlo, mejor en un vaso de sidra, copa de balón o una jarra helada. Cualquier cosa antes que en un vaso de tubo.

¡No confundir el tinto de verano con la sangría! Esta última lleva rodajas de otras frutas, así como vermouth y otros licores. Y si quieres más recetas, aquí tienes otros refrescantes cócteles de vino.

¡A disfrutar de la bebida del verano! ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0