¿Sabes leer una etiqueta de vino? 4 consejos

Además de tener un diseño atractivo, la etiqueta de vino ofrece importante información que conviene consultar antes de comprar una botella. La más obvia, y lo primero en que solemos fijarnos, es el nombre de la bodega y el lugar donde se elabora el vino. Pero hay otros muchos datos que se ofrecen en la etiqueta y contraetiqueta en los que quizá no te hayas fijado antes.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a entender mejor la etiqueta y sacar el máximo partido a la información que contiene.

  1. Descubre el tipo de uva empleado para elaborar el vino. Este dato es fundamental y te puede ayudar a elegir el vino según tus gustos, ya que cada variedad de uva tiene su propio aroma, color y, por supuesto, sabor. La etiqueta de vino debe indicar claramente con qué variedad o variedades de uva se ha realizado, ya que puede ser más de una.
  2. Fíjate en el año de la cosecha. Si esa añada fue buena, será un indicativo de que el vino puede ser de calidad. Las Denominaciones de Origen suelen publicar la calidad de las añadas, pero puesto que se califican a sí mismas, casi siempre son «muy buenas» o «excelentes», lo que hace sospechar… También se pueden consultar las añadas en guías gourmet que se publican con tal fin.
  3. No pases por alto la graduación alcohólica. El grado de alcohol te puede orientar sobre el vino que vas a encontrar dentro de la botella, ya que, cuanto más alto sea, mayor cuerpo tendrá. Mientras que en Europa los vinos rondan el 14%, en Estados Unidos pueden alcanzar el 16%. Los vinos con graduaciones más bajas, sobre el 11%, son más ligeros y, por tanto, más fáciles de beber.
  4. Busca datos extra en la etiqueta y en la contraetiqueta. Notas de cata, maridajes, temperatura adecuada de consumo, historia breve de la bodega que elabora el vino, sellos, certificaciones, etc. Toda esta información no es obligatorio que figure en las etiquetas pero muchas bodegas la ofrecen.

Como verás, leer la etiqueta de vino es bastante sencillo y te ayudará enormemente a conocer el tipo de vino que contiene la botella antes de comprarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0