¡Hasta tus dientes agradecen que bebas vino tinto!

Son de sobra conocidos los múltiples beneficios del vino tinto para la salud (siempre con un consumo moderado): tanto para el corazón, como para prevenir la diabetes de tipo 2, o por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.  A todos estos efectos beneficiosos del vino se suma ahora la salud bucodental. Diversos estudios llevados a cabo por la Universidad de Pavia y del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) aseguran que el vino tinto elimina las bacterias de la boca y las encías que, cuando se juntan, forman la placa y pueden producir otras enfermedades como la gingivitis, la halitosis y la periodontitits.

En concreto, un reciente estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry ha demostrado que los polifenoles ácido cafeico y ácido p-cumárico presentes en el vino son eficaces para evitar que las bacterias se adhieran a las células y disminuyen así el riesgo de sufrir algún tipo enfermedad de las encías e incluso previenen la caída de los dientes.

Así pues, la salud bucodental se suma a los beneficios del vino tinto que ya se conocían en otras áreas y lo hacen recomendable, eso sí, siempre con un consumo moderado.

¿Y tiene algún efecto negativo?

Es cierto que la acidez del vino puede erosionar la capa superior del diente, es decir, el esmalte, provocando que los dientes cambien ligeramente de color. También los taninos del vino hacen que nuestros dientes se tiñan de ese color característico. Pero estos efectos negativos se puede solucionar fácilmente con un par de recomendaciones:

  • No cepillarse los dientes inmediatamente después de beber el vino, sino hacerlo al cabo de una media hora, para no aumentará el nivel de ácido en la boca y provocar que el efecto de corrosión sea mayor
  • Enjuagarnos la boca con agua después de beber vino con el fin de eliminar los cromógenos, los taninos y la mencionada acidez del vino.

En definitiva, los beneficios del vino tinto para la salud son patentes y cada nueva investigación no hace más que ampliar la lista de efectos bondadosos que esta bebida tiene sobre nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0